Por Miguel Santana – @santanadeportes.- Elvis Martínez tuvo una exitosa carrera como jugador en el fútbol venezolano, entre otras cosas, porque siempre se cuidó, y cuidarse, es quererse. Prestó máxima atención a cualquier detalle, por muy mínimo que este fuera, para alargar su estancia sobre las canchas hasta el último momento, cuando cuerpo, mente y corazón se pusieron de acuerdo para decir gracias por todo. Entonces, fue así como inició su carrera como director técnico profesional, estando al frente de diversos proyectos, hasta que la oportunidad de impactar con Rayo Zuliano llegó a su vida.
Con clase y categoría, ha hecho gala de la caballerosidad que le identifica, asumiendo su papel con determinación, compromiso y absoluta pasión. No ha tenido un comienzo de temporada sencillo, perdiendo tres de sus primeros cinco choques en 2024, pero todo aquello encuentra en la lógica un motivo absolutamente realista: los zulianos han tenido que jugar frente a los cinco equipos de más presupuesto, cuatro de ellos semifinalistas de la temporada pasada. Todo empezó bien, ganándole a Portuguesa 3-1, pero las caídas por 0-1 ante Caracas; el partidazo perdido 2-1 contra Táchira; un punto sumado versus Zamora, empatando 1-1 en Barinas y la más reciente caída 3-1 ante Academia Puerto Cabello, dan forma a lo previo al choque más importante de la historia que tiene esta organización: medirse a Deportivo La Guaira, buscando un cupo a Fase de Grupos de la Copa Sudamericana. Esto parecía imposible si quiera de pensar hace años, pero contra el trabajo, nada puede. En su primera incursión en la máxima categoría, se alcanzó.
“Demostramos que no existen imposibles, que, con trabajo sincero, honesto y real, todo se puede alcanzar. Este grupo de jugadores me han hecho sentir orgulloso de todo lo que hemos alcanzado, pero estamos claros que, la única manera de salir adelante como queremos, es aprovechando las grandes oportunidades que el fútbol nos da y esta es una de ellas, para mí, la más relevante en mi carrera como director técnico”, manifestó el líder de la banda.
Elvis ha remado contracorriente, porque entiende que, para hacerse un nombre como guía de grupos, necesario es demostrar desde la simpleza que genera el impacto de su verbo. Solo basta una conversación para tener claro lo mucho que a diario se prepara, pero materializar ideas en acciones, es cuestión de poner en práctica lo que por muchos años aprendió y ahora transmite desde cada banquillo.
“Trabajamos en silencio, con humildad, pero sin sentirnos menos que nadie. El favorito de la llave es Deportivo La Guaira y lo decimos de forma genuina, pero eso no quiere decir que nosotros no tenemos cómo hacerle frente al rival. Los jugadores saben lo que estamos peleando y sé que será un gran día”, dijo.
El destino decidió que fuese Caracas la ciudad donde dicha confrontación se llevará a cabo, todo a propósito de las normativas exigidas por CONMEBOL, pues, aunque en el sorteo se determinó que dicho compromiso se llevaría a cabo en el José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, por temas de alumbrado, tendrá que escenificarse en suelo capitalino. Es así como Rayo quiere exhibir la majestuosidad de su luz, alumbrando de bien fútbol a El Ávila.
“Donde sea que juguemos, lo importante es dar un buen espectáculo, jugar con el alma y salir, desde el minuto uno, a demostrar de qué estamos hechos. Esta institución está compuesta por gente que ama lo que hace con el corazón, así que, en el nombre de nuestras familias, dejaremos todo”, agregó Martínez, emocionado ante la posibilidad de escribir una nueva página dorada.
La Guaira está lejos, pero lo que sí queda cerca, es el deseo triunfal de una institución que no tiembla ante la opción de marcar diferencia con talento, porque, aunque haya distancia desde la tierra del sol amada, el juego entrará en total calor.