La carrera de Yhonatann Yustiz se divide en tres etapas: Caracas F.C., elenco en el que se dio a conocer en toda Venezuela por su disciplina, determinación y compromiso; Aragua F.C., la escuadra de su estado natal, en la que brilló y disputó certámenes internacionales y Portuguesa F.C., su actual casa, donde ha brillado e incluso, regresado para jugar nada menos que la Copa Libertadores de América. Es un arquero completo, de los más importantes que hacen vida en la Liga FUTVE, con un conjunto que habitualmente suele estar peleando posiciones importantes, y siempre teniendo la mira puesta en alcanzar un título. Por ahora, en sus tres primeros partidos del cuadrangular, solo han podido sumar dos puntos, pero entienden perfectamente que esto apenas está empezando y restan tres finales.
El arquero aragüeño, fundamental en el accionar defensivo de su actual club, comprende la importancia de sumar victorias en sus siguientes careos, por lo que, en modo reflexivo, ha analizado no solamente el camino recorrido en lo que va de campeonato en esta instancia, sino también, todo lo que ha sido esta temporada.
“Portuguesa se convirtió para mí en un hogar, en ese lugar donde te sientes bien, tranquilo y feliz, y lo que más me gusta es que, cuando llegué, pensé que lo hacía en una etapa importante de mi carrera, pero aquí he incrementado mis números y habilidades, por lo que entendí que los límites están solamente en tu cabeza. Vamos a pelear hasta el último minuto, eso pueden escribirlo”, dijo.
Pasa que Yustiz es así: sereno, pero expresivo cuando la hora lo pide. Como cancerbero, su movilidad, determinación y capacidad de anticipación marcan una enorme diferencia, y aunque todavía está pendiente el sueño de jugar fuera de Venezuela, no se apura, porque eso pudiera llegar en cualquier momento. Lo más importante es concentrarse en la actualidad, dándole su importancia a cada duelo.
“Nos tocó un grupo difícil, con Carabobo, equipo bien armado; Academia, con grandes nombres y un muy reconocido director técnico y Angostura, que ha sido la gran revelación del campeonato. Nosotros sabemos competir y dar la talla. Es nuestro deber salir a entregarlo todo y es lo que hacemos”, aseveró.
Para el reconocido portero venezolano, cada detalle cuenta, por lo que no da absolutamente nada por perdido. Es un tipo competitivo, que, además, goza del respaldo y respeto por parte de la afición del elenco pentacampeón nacional, que luego de muchos años de vaivenes, en 2024 regresó a disputar la competición de clubes más importante del continente. Eso fue un gran paso, que “YY” sabe valorar.
“En Caracas forjé mi carácter y aprendí a ser competitivo; en Maracay exploté como profesional y en Portuguesa, estoy en una muy buena actualidad, que incluso me hace pensar que puedo colocarla por encima de lo hecho en Aragua. Al final, para mí lo importante no es que te vean como alguien famoso, sino como una persona reconocida, querida y que genere respeto”, aseveró.
En los últimos años, Yhonatann ha dejado números lo suficientemente buenos, como para incluso ser tomado en cuenta por miembros de la selección nacional en diferentes módulos de trabajo. Cada fin de semana, su nombre es habitual en los 11 ideales del campeonato nacional, pero nada de eso le quita el sueño, porque su enfoque está direccionado en trabajar y cumplir cada una de las metas trazadas.
“Un futbolista profesional tiene que dedicarse solamente a lo que hace y pensar en colectivo, en el grupo, porque al final, si ganamos todo, eso te va a beneficiar. Aquí tenemos un grupo unido, a pesar que deportivamente no se nos han dado las cosas como quisimos en estos primeros tres partidos. Las páginas están pasadas. Sabemos que podemos y nadie nos quita la ilusión de estar en la final, porque para eso trabajamos sin parar”, expresó el guardavallas.
En los llanos venezolanos pueden estar tranquilos, pues la puerta que conduce al gol tiene un cuidador especial, que no permite pasar a cualquiera. Es un arquero de renombre, pero por encima de eso, es un hombre que tiene todo claro: trabajar para ganar y de esa manera, crecer. Yustiz es un profesional de altura en todo el país.