Eduardo Expósito – @eduardojavier_12
El lanzador derecho venezolano de los Leones del Caracas, Jhoulys Chacín, dio positivo a una prueba antidopaje de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional realizada el pasado 10 de enero del presente año y fue suspendido por 12 juegos para la siguiente temporada 2024-2025 de la LVBP.
Chacín aseguró estar profundamente arrepentido de esta situación y reconoció ante las autoridades de la LVBP su falla, por lo que la suspensión, que inicialmente era de 20 compromisos se redujo a 12 en base a lo establecido en el literal c, del artículo 38 del PALVBP.
«Para todos es conocido en este momento que di positivo a un control antidopaje en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, situación que me tiene absolutamente avergonzado, desde todo punto de vista, porque desde que inicié mi carrera en 2005 he procurado jugar el beisbol de la manera correcta y siguiendo todas las reglas, incluyendo las de los programas antidopajes», destacó el lanzador.
«Desafortunadamente, y para mi sorpresa, un medicamento que estuve tomando para controlar mi peso fue lo que ocasionó la violación del Programa Antidopaje de la LVBP. Quiero recalcar que en este 2023, por primera vez desde que firmé al beisbol profesional, no jugué durante la temporada de Estados Unidos, y por otras razones personales no pude hacerlo en ningún otro circuito, por lo que al momento de ir a jugar con los Leones del Caracas no me encontraba en las mismas condiciones de años anteriores», precisó.
«Para nadie es un secreto que en los últimos años he estado luchando para mantener el peso ideal para salir al terreno de juego, y como no estuve trabajando con ninguna organización estuve utilizando un medicamento que funciona como un supresor del apetito, cometiendo el error de no consultar a los médicos para asegurarme que no tuviera ninguna sustancia que fuese a violar cualquier programa antidopaje, en este caso el de la liga venezolana. Esto me permitió bajar de peso y al mismo tiempo eliminar algunos dolores en la espalda de los cuales también he venido sufriendo en los últimos años debido al sobrepeso. Mi mayor error fue desconocer que dicho medicamento contenía alguna sustancia prohibida… Por esa razón asumo mi error y también las consecuencias», concluyó el serpentinero de los Leones del Caracas.
Chacín es el tercer lanzador que ha dado positivo a una prueba antidopaje de la pasada temporada 2023-2024 de la LVBP, Félix Doubront y Bruce Rondón son los otros dos.