Cortesía Prensa Liga FUTVE
No había tiempo para postergar nada, Táchira quiso clasificar de forma anticipada a la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela y lo hizo con una histórica goleada 0-4 sobre Caracas, en la edición 127 del Clásico FUTVE y el primer triunfo que obtiene contra su paupérrimo rival en el estadio Olímpico de la UCV, en la capital.
Solo necesitaba un punto para quedar primero de forma oficial en el Cuadrangular A, pero Táchira a cambio quiso tener una de sus exhibiciones más contundentes y propinó a su rival uno de sus resultados más dolorosos, hecho que no ocurría desde 1998, cuando en el estadio Brígido Iriarte el “Carrusel Aurinegro” superó por el mismo marcador a los “Rojos del Ávila”.
Y para ello, los atigrados salieron desde temprano a buscar a su rival, con par de intentos de Daniel Saggiomo que fueron despejados por Frankarlos Benítez uno, y el otro un zaguero de los colorados. Pero el que no perdonó fue Yanniel Hernández, tras un córner al minuto 4 que cayó sus predios e intentó enviar el balón al área, pero fue rechazado por Juanpi Añor, que sin embargo dejó un rebote nuevamente al futbolista apureño y esta vez sí logró batir al cancerbero de Caracas.
Táchira quería más y apareció la figura del compromiso, Gleiker Mendoza. El extremo zuliano avisó al 6’ y al 8’, tras una presión que ejerció sobre Rubert Quijada, recuperó una pelota en zona de ataque y cuando pisó el área, la cedió a Carlos Sosa para el 0-2, con la tercera diana en la justa del volante caroreño, que definió a arco vacío.
Edwuin Pernía quiso mover las redes para Caracas, pero tuvo un disparo cruzado. Al 14’, Jesús Camargo le detuvo una opción clara a Luis Casiani tras achicarlo en el mano a mano, pero al 27’, Anthony Uribe tuvo el 0-3 para Táchira cuando recibió un balón en la “16 con 50” e intentó picar la esférica frente a Benítez, pero la sacó por fuera. Así se irían al descanso en el recinto universitario.
El complemento encontró aire en Caracas, que realizó variantes y Ender Echenique intentó descontar al 46’, pero Camargo le detuvo su intento. Táchira estrelló un balón al poste al 53’, de la mano de un Mendoza que sabía que su momento estaba cerca.
Al 66’, una internada de Roberto Rosales por derecha terminó con la esférica en el área y en los predios del “Rayo de Santa Bárbara”, y el zuliano con un fuerte disparo puso el 0-3, para ampliar la diferencia y guiar el camino de Táchira a la clasificación al duelo decisivo del semestre.
Pero Mendoza tenía con su velocidad guardado un puñal más en el corazón de Caracas, todo con un balón por izquierda que cayó en Yanniel Hernández, y madrugando a sus marcadores, Gleiker colocó el 0-4 frente a Benítez. Eso sí, primero fue anulado por el árbitro asistente, pero en la revisión del VAR, el árbitro principal Jesús Valenzuela decretó el tanto.