Por Andrea Rojas.
Los presidentes de las tres federaciones oficializan la alianza y esperan sea el impulso definitivo para su candidatura.
En un acto desde la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, los presidentes de las federaciones de España, Portugal y Ucrania hicieron oficial su candidatura en conjunto para albergar el Mundial de fútbol del año 2030.
De está forma, Luis Rubiales de España, Fernando Gomes de Portugal, y Andriy Pavelko de Ucrania, protagonizaron la alianza. “Hoy la candidatura no es ibérica, es europea”, señaló Rubiales. A pesar de que Ucrania se encuentra ahora mismo bajo la ofensiva de Rusia, los dirigentes confían en que, para 2030, el conflicto haya terminado con la victoria de Kiev.
Finalmente, no se ha especificado cuántas sedes se plantean para Ucrania ni qué partidos albergarán. Rubiales declaró que “La sede institucional es Madrid y la administrativa, Lisboa. Ahora, la delegación ucraniana se va a unir para poder trabajar, pero es un momento muy inicial. Lo que queríamos era dar a conocer la candidatura y lo demás se irá conociendo en los próximos meses”. Lo que sí se ha confirmado es que España mantendrá sus once sedes y Portugal seguirá con tres.