Por Eduardo Expósito.
El suizo estará al frente del organismo hasta 2027.
Este jueves en el 73 Congreso que la organización celebra en la ciudad de Kigali en Ruanda, el suizo Gianni Infantino fue reelecto como presidente de la FIFA hasta el año 2027, como candidato único al cargo.
Previo a su reelección, Infantino repasó algunos de sus logros durante su gestión como máximo dirigente en el ente rector del fútbol a nivel mundial, “conseguimos los mejores mundiales de la historia, tanto femenino como masculino. Además, cifras de 5.000 millones de espectadores en todo el mundo y 3.000 millones de aficionados en todos los estadios en Qatar 2022 y los 1.200 millones de espectadores en Francia 2019”, resaltó.
Asimismo, destacó la organización del Mundial de Qatar 2022, “en Qatar los estadios fueron excelentes, la infraestructura perfecta, cero incidentes. Alguno podría decir que fue porque la gente no bebía alcohol, no se sabe, pero fue un torneo muy pacífico. Asumimos nuestra responsabilidad con cuestiones de derechos humanos y el legado que dejamos en Qatar”, afirmó.
De igual manera, resaltó el aumento de ingresos de 7.500 millones de dólares, por encima de lo presupuestado. «Prometí que íbamos a conseguir una mayor estabilidad y transparencia en la FIFA, recobrando la confianza de los patrocinadores y los operadores de radiodifusión y lo hemos cumplido. Cuando llegué las reservas estaban en unos mil millones y ahora están en casi 4.000, por lo que tenemos más fondos para invertir», apuntó.
El mandato que inicia hoy para Gianni Infantino es el segundo, ya que su primera elección se hizo para completar el que había iniciado Joseph Blatter en junio de 2015, por lo que cuando acabe dicho periodo, podrá optar a otro más hasta 2031, pues la normativa limita a 12 años los mandatos presidenciales.
El Congreso de la FIFA eligió al dirigente suizo por primera vez en 2016, después de haber sido secretario general de la UEFA, en elecciones celebradas posterior al escándalo de corrupción que acabó con el periodo de 18 años de Joseph Blatter.