Por Félix Gómez.
Es el undécimo jugador en endosarle cuatro goles o más al Real Madrid en su historia.
Cuando sonó el silbatazo en el estadio de Montilivi para que el balón rodara en el duelo Girona contra Real Madrid, los 13.306 aficionados no sabían que sería una noche historia para el club y para su delantero estrella Valentín Mariano Castellanos, o mejor conocido como «Taty», quien endosó el triunfo del equipo catalán con un «póker» para derrotar 4-2 al club merengue.
Para el argentino haber logrado esta hazaña significó tener: «Una noche soñada. Jugamos un gran partido contra un gran rival, de los mejores del mundo. Nunca me imaginé esto. Disfrutando con nuestra gente y agradecer a todos los que me están apoyando».
«Era un sueño marcarle al Madrid, y marcarle cuatro ni imaginármelo. Además, necesitábamos la victoria sí o sí para mirar para arriba; así que muy contento con todo», concluyó el ariete, quien suma 10 goles para ser el máximo goleador de su club esta temporada.
Las anotaciones del joven jugador fueron en los minutos 12, 24, 46 y 62 repartidas en dos tantos con la cabeza y dos con el pie derecho.
Estos tantos sirvieron además para romper el récord de la institución que implantó en 2017 el keniata Michael Olunga al anotar tres goles a la UD Las Palmas. Y no es solo eso, si no que además se convierte en el primer jugador del Girona en anotar cuatro tantos en primera división y con la guinda del pastel que fue al Real Madrid.
10 jugadores que lograron batir con cuatro goles o más al Real Madrid
Según datos de BeSoccer, fueron diez jugadores que le pudieron anotar 4 o más tantos al Real Madrid en todas las competencias.
- José Samitier del Barcelona fue el primero en conseguir este hito con cinco goles en cuartos de final de la Copa un 18 de abril de 1926 el encuentro terminó 1-5.
- Carles Bestit (CE Europa) también le hizo la «manito» al conjunto merengue (5-2) en la jornada 10 de la liga de la temporada 1928-1929.
- Martí Ventolrà (Barcelona) le propinó cuatro goles al Madrid en 1934-35 en el partido que culminó con un 5-0 en la fecha 21.
- Martínez-Catalá (Espanyol) le hizo también el 3 de marzo de 1940 en el triunfo del equipo periquito 5-4 en la jornada 14.
- Emilín (Real Oviedo) fue el protagonista con sus goles en el 4-0 registrado el 24 de septiembre de 1944.
- Echevarría (Real Oviedo) registró cinco dianas en la victoria 7-1 del 21 de diciembre de 1947.
- Eulogio Martínez (Barcelona) le hizo un «póker» en el Nou Camp el 19 de mayo de 1957 en un choque de cuartos de final de la Copa del Generalísimo, que terminó el 6-1 a favor de los blaugranas.
- Diego Milito (Zaragoza) fue el primer argentino en batir por cuatro ocasiones en un mismo partido el pórtico merengue. Fue en el triunfo 6-1 en semifinales de la Copa del Rey en el 2006.
- Robert Lewandowski dejó fuera de la Champions al Real Madrid con el Borussia Dortmund al anotar los cuatro goles del equipo alemán y cerrar el duelo de semifinales 4-1 el 24 de abril de 2013.
- Diego Costo fue, hasta la gesta de Castellanos, el último jugador capaz de batir al cuadro merengue en cuatro ocasiones en un mismo partido. Fue el 27 de julio de 2019 en un derbi madrileño, que para ese momento el delantero hispano-brasileño le anotara cuatro dianas en la victoria del Atlético de Madrid 7-1 en la en un amistoso de la International Champions Cup.